9 cosas que hacer en San Sebastián si es tu primera vez

Mucha gente ha escuchado hablar de lo bonita que es San Sebastián. Y en nuestra opinión es una verdad como un templo, que empuja a mucha gente a viajar a nuestra ciudad por primera vez. Si tú eres uno de ellos, este artículo es para ti. ¡Aquí van 5 cosas que hacer en San Sebastián!


La bahía de La Concha

Como no podía ser de otra manera este top 10 empieza con EL PLAN. Si vienes por primera vez a San Sebastián seguro tendrás un concepto en la cabeza: la bahía de La Concha. San Sebastián es una preciosa ciudad marcada por un impresionante accidente geográfico. Nuestra recomendación es que la recorras entera, desde Alderdi Eder, hasta el famoso conjunto escultórico del Peine del Viento de Eduardo Chillida. En poco más de 2 kms conocerás nuestro mayor tesoro por todos sus costados siempre acompañado en tu paseo por la barandilla de la Concha icono de la ciudad. Con este paseo podrás admirar la perla de la Concha, la isla de Santa Clara, te podrás sentir como un noble de principios del siglo XX en los jardines del palacio de Miramar y podrás mojarte los pies en el Cantábrico en dos playas diferentes: La Concha y la Ondarreta.

Bahía de la Concha

Museo San Telmo y Museo Naval

Si lo que te interesa de tu viaje es conocer la cultura vasca, no te puedes perder los siguientes lugares. El primero es el Museo San Telmo, ubicado en la Parte Vieja, en el edificio que antaño ocupaba el monasterio homónimo. Es un edificio de gran factura arquitectónica que hoy en día alberga un museo etnográfico, en el que aprender sobre la cultura vasca en un lugar que encima te dejará boquiabierto con su belleza. Pero si algo ha caracterizado al pueblo vasco en su historia es su relación con el mar, para saber más de este aspecto de nuestro pueblo acércate al Museo Naval ubicado como no podía ser de otra manera en el puerto. Un bonito recorrido por este pequeño museo te enseñara mil y una curiosidades que no sabías sobre nuestras peripecias en la mar.

Conocer la San Sebastián mas local

¿Lo tuyo es perderte en la ciudad? ¿visitar los barrios menos turísticos? ¿allí donde los locales viven? Perfecto, ¡eres de los nuestros! La mejor manera de hacerlo en San Sebastián es sin duda en bicicleta porque la ciudad tiene un montón de kilómetros de carril bici, que nosotros llamamos Bidegorris (en euskera bide=camino gorri=rojo) por su color. Si este plan te gusta, alquila unas bicicletas eléctricas y recorre cada rincón de nuestra ciudad sin cansarte lo más mínimo.

Festival de Cine Internacional de San Sebastián

Si por casualidad nos visitas en Septiembre y notas un ambiente extraño, con cámaras por todos los lados, gente con una acreditación al cuello, grandes carteles de películas en el centro de la ciudad y gente que te recuerda a estrellas de cine en la calle. No te preocupes, es normal, has coincidido con el Festival de Cine Internacional de San Sebastián, un certamen de primer orden mundial donde somos visitados por estrellas del cine internacional y nacional, mientras San Sebastián viste sus mejores galas ¡Felicidades, has venido a visitarnos en uno de los momentos más chulos del año!


Ir de pintxos

Un tópico, bastante cierto, es que en San Sebastián se come de rechupete y siendo como es una gran verdad, no podía faltar en este top 5 de cosas que hacer ir de pintxos. Los pintxos son las tapas del País Vasco, bocaditos de nuestra gastronomía que harán vuestra estancia más agradable. Hay buenos bares de pintxos repartidos por toda la ciudad, aunque el barrio de la Parte Vieja se lleva la fama con sus centenares de bares y restaurantes, pero no por ello podéis dejar de comer un buen pintxo en otros barrios como son el Centro, Gros o la fantástica calle Easo. Como consejo, no seáis tímidos, preguntad a los camareros por la especialidad de la casa, que suelen ser los más ricos de cada local. Comeos los pintxos acompañados con un pote (nombre que usamos aquí para el trago que siempre acompaña a la comida) y tras acabarlos, moveos a otro bar para repetir la jugada.


Cómete un helado

Tras haber degustado una buena tanda de pintxos no puede faltar un postre, ¡y ninguno es mejor que un helado! Donostia está lleno de heladerías con un sin fin de oferta en sabores, y descubrirlos supone un plan en sí mismo. Deja siempre un hueco en tu estómago para disfrutar de uno de estos placeres fríos y come hasta el último trozo de barquillo mientras paseas por nuestras calles para bajar la comida.


Ulia, Igeldo y Urgull

Si quieres disfrutar de la belleza de San Sebastián de un solo vistazo, cálzate unas zapatillas cómodas y anímate a subir uno de los tres montes que rodean Donostia. Cada uno de ellos parece diseñado a propósito para diferentes viajeros. Si lo tuyo es el senderismo y verte rodeado por un ambiente natural que hermana el bosque y el mar has de ir a Ulia, que conforma parte del camino de Santiago del norte. Puedes tratar de alcanzar su cima y disfrutar de las vistas del mar Cantábrico, o hacer el camino de la Plata hasta el cercano pueblo pesquero de Pasaia. Si por otro lado eres un aficionado a lo vintage ve al monte Igeldo coge su funicular de 1912 que te llevará no solo al parque de atracciones del monte Igeldo construido en medio de la belle epoque de San Sebastián. Este funicular ofrece también una de las panorámicas más famosas de la ciudad, una panorámica apabullante de la Concha. Para terminar tenemos el más pequeño de los tres montes, pero no por ello el menos importante, el monte Urgull. Situado en la Parte Vieja, fue durante siglos el fuerte militar que defendió San Sebastián frente a los invasores, aunque hoy en día es un parque público absolutamente increíble. Un lugar en el que disfrutar de su panorámica de 360º, de la Casa de la Historia de la ciudad o simplemente de un rinconcito de paz en medio de la urbe.


Ver el atardecer

Uno de los planes más locales, sobre todo en verano, es terminar la jornada tomando algo con la kuadrilla en el muro de Sagües. ¿Que donde está este muro? Muy fácil, solo tienes que ir hasta la playa de la Zurriola, famosa por sus surfistas, y empezar a caminar a lo largo de todo el arenal, al final del todo encontrarás un muro al lado de una gran escultura con forma de paloma. Cuando la veas es que has llegado, ahora solo te falta coger algo de beber, buscar un hueco en el muro y sentarte a disfrutar de uno de los atardeceres más famosos y bonitos de Donostia. Hay algo mágico en estar con los pies en la playa y frente a ti el sol escondiéndose detrás del monte Urgull y la ciudad de San Sebastián. Un plan que no te puedes perder.


Únete a uno de nuestros Free Tour

Además de conocer Donostia, ¿quieres conocer su historia y sus secretos? ¡Estás en el sitio correcto! Vente con nosotros a uno de nuestros Free Tour y te contaremos todo lo que necesitas saber de San Sebastián, su historia, cultura y lo más importante, cómo vivimos los donostiarras nuestra ciudad, para que te sientas uno más de nosotros mientras estés aquí.

¡Nos encanta ser los mejores embajadores de nuestra ciudad!